logo

eata redes sociales MAPA DEL SITIO
eata formacion

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES

Qué es una Competencia?

Es la capacidad integral e integradora que nos permiten un saber ser, saber hacer y un saber actuar.

Modelo de Formación por Competencias de EATA

Este proceso permite definir el PERFIL del cargo como la base de la formación por competencias.

Competencia

  • Deben estar presentes, manifestados y publicados los tres saberes, incluyendo la condición de calidad.

Unidades de Competencia

  • Es la desagregación de la competencia general.
  • Son cada uno de los saberes que debe tener el individuo para ser competente en algo.

Elementos de Competencia

  • Son los contenidos de los módulos y cómo se los vas a enseñar. Es lo visible lo que la persona va a demostrar, deben ser capaces de medir, y de observar.
  • Tiene una relación absoluta con los criterios de desempeño.
  • Son las partes esenciales de las unidades de competencia, deben ser tan objetivos y tan medibles que nos permitan estandarizar.

Criterios de Desempeño

  • Los criterios de desempeño se relacionan muchísimo con el elemento de competencia, ya que nos permita evaluar de manera práctica.
  • Con los criterios de desempeño determinamos si el asistente sabe o no sabe.


Diseño Curricular por Competencias Laborales

El diseño curricular se lo realiza enfocándose en los siguientes puntos:

  • Marco de referencia
  • Requerimientos mínimos de los participantes
  • Objetivo general y específicos del diseño curricular
  • Estructura curricular modular.
    Cada módulo está estructurado de la siguiente manera:
    1. Objetivo general
    2. Objetivos específicos
    3. Componentes:
      1. Conocimientos
      2. Habilidades
      3. Actitudes y valores.
    4. Orientación metodológica
    5. Actividades de apertura
    6. Actividades de cierre
    7. Recursos
    8. Materiales e insumos
    9. Equipos
    10. Carga horaria
    11. Criterios de evaluación
    12.  Requerimientos mínimos del Instructor

     

Ir a Cursos